Política Digital

Back Nacionales Cristina se reúne con los hombres clave para la reforma judicial

Cristina se reúne con los hombres clave para la reforma judicial

Luego de anunciar la semana pasada los proyectos para la llamada "democratización de la Justicia", la presidente Cristina de Kirchner se reunirá esta tarde con tres funcionarios clave para avanzar con las iniciativas, las cuales aún no fueron firmadas ni giradas al Congreso.

La mandataria, esta tarde recibirá en la residencia de Olivos a partir de las 17 al ministro de Justicia, Julio Alak; una hora más tarde a las 18 se entrevistará con el Secretario de Justicia, Julián Álvarez.

Por último, a las 19, la Jefa de Estado se reunirá con el secretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Si bien la agenda oficial no confirma el temario que abordará la mandataria con dichos funcionarios, no se descarta que durante las respectivas reuniones se analicen los proyectos de ley de la reforma judicial que anunció la Presidenta al dejar inaugurado el 131 Período de sesiones ordinarias del Congreso.

Hoy, a través de Twitter, Cristina reafirmó la necesidad de encarar una "profunda democratización de la Justicia" y reiteró que en los proyectos que enviará al Congreso se incluirá la elección popular de "la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura".

"Ni jueces ni abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos", argumentó la mandataria en una serie de mensajes que escribió esta mañana en su cuenta de la red social Twitter, en los que también postuló que "el poder público son los tres poderes y los tres tenemos que tener la misma transparencia".

"Tenemos que hacer una profunda democratización de la Justicia", tuiteó Cristina poco después de las 9.30 y luego comenzó a detallar distintos aspectos de "la serie de leyes que irán al Parlamento en marzo".

En este sentido, indicó que, en relación al Consejo de la Magistratura, la propuesta del Poder Ejecutivo será que "la totalidad de los miembros sean elegidos por el pueblo".

"Los ciudadanos pueden elegir presidentes, gobernadores, legisladores. No van a elegir a los jueces que ejercen. Hablamos de los consejeros", precisó Cristina en la serie de tuits en los que incluyó también algunos fragmentos del discurso que pronunció el viernes en la Asamblea Legislativa al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

Por otro lado, reafirmó que el Ejecutivo promoverá la creación de "la Cámara de Casación en lo Civil y Comercial, otra en lo Contencioso y Administrativo, y otra Previsional y Laboral" con el objetivo de que esta tercera instancia en las "cuatro ramas fundamentales" de la Justicia "aligere y dé mayor transparencia a todo el sistema judicial".

En otro orden, insistió con postular que "el Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo acceda quien es 'conocido de' o 'pariente de'" y que, por el contrario, debería poder acceder "todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y apruebe los exámenes que se establezcan está en condiciones".

También mencionó la propuesta de creación de "un registro de causas y publicidad para que cualquier ciudadano sepa cuáles son las causas que tienen los jueces y por cuánto tiempo", y argumentó que los tres poderes deben tener "la misma transparencia".

En los mensajes difundidos a través de la red social, la mandataria recordó que "la ley para que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias ya fue sancionada" e insistió con que "la última palabra la tiene la Corte Suprema".

Por otro lado, afirmó que otro de los proyectos de ley que enviará al Congreso para su análisis será el que apuntará a que las cautelares vuelvan "a su verdadero lugar y a su verdadera funcionalidad dentro del sistema jurídico procesal argentino".

"Finalmente, que sean públicas todas las declaraciones juradas de todos los que integramos el poder público del Estado. Esto es necesario e imprescindible. Si un señor en un juzgado decide sobre nuestro patrimonio y libertad, tenemos derecho a saber", consideró la Presidente.